Fundación Parque Histórico del Navia

YouTube  Facebook  Instagram  Canal RSS  Apps Móviles  Cuaderno de Viaje

Villayón

Descubre Villayón

Villayón tierra extensa por descubrir, tiene una superficie de 132,46 km2, dividida en cinco parroquias y una población que ronda los 1800 habitantes. Su historia reciente contempla varios personajes relevantes como fue el militar Juan Fernández Gamonal, nacido en Arbón, comandante en Lima en el siglo XIII durante la guerra de Portugal. El general José Álvarez Villar y su hermano Vicente, eminente teólogo y Manuel Junceda fundó en el Concejo varios centros de enseñanza y establecimientos de servicios postales.

Se pueden visitar yacimientos de los pobladores neolíticos y del mundo castreño como es el Dolmen de Barandón. También existen hermosas brañas como la de Lendequintana (Llandequintá) en las que aún se conservan los pastos temporales, además de un gran número de casas Blasonadas, como el escudo de probable procedencia episcopal en Illaso.

Existe una gran abundancia de arquitectura religiosa en iglesias y capillas. Destacando la Iglesia de Arbón. Data de finales del siglo XVII, aunque tiene una capilla lateral de los siglos XV-XVI y está decorada con pinturas murales; la Iglesia también posee un interesante retablo barroco, dicha iglesia esta incluida dentro del patrimonio Arquitectónico de Asturias desde 1999.

Villayón esconde en sus rincones más insospechados, entre la vegetación que recubre sus montañas, espectaculares cascadas como la de Méxica y las de Oneta, éstas declaradas monumento natural por Decreto del Gobierno del Principado de Asturias. El salto, la magia y la leyenda caracterizan a las cascadas, al igual que la belleza de su recorrido por tupidos bosques.

También nos encontramos con notables muestras de la etnografía comarcal del tipo hórreos, fuentes, molinos de agua, paneras, casas, cabazos y casonas típicas, visibles siguiendo las rutas que discurren desde los alrededores de Villayón, por las que el caminante puede disfrutar de agradables paseos.

El concejo es atravesado por varios ríos como son: Polea, Puntiga, Acebal y Cabornel, destacando también el embalse de Arbón construido en 1962, importante no sólo por su riqueza pesquera sino también porque es apto para la práctica de deportes náuticos, (piragüismo, remo, vela, etc). Un espléndido lugar para disfrutar de la naturaleza, aguas transparentes y abundante vegetación.





verified  Te Recomendamos


Logotipo Asturias Paraiso Natural  Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo    Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial

Actividad subvencionada por el Gobierno del Principado de Asturias