Fundación Parque Histórico del Navia
Parque Histórico del Navia

Historia

El occidente de Asturias tiene fama de tierra misteriosa y mágica. Su aislamiento, su lengua y su cultura, hicieron de sus pueblos y paisajes casi un espacio legendario en el que perviven los más ancestrales mitos.

Asomado al mar desde las altas montañas que lindan con Galicia y León, ha sido siempre tierra de agricultores, pastores de ganado, artesanos y navegantes.

A estas actividades está ligado su paisaje, sus bosques, y sus ríos, recientemente domados por grandes embalses que reflejan ahora las montañas en las que habitaron las culturas castreñas, los romanos y casi dos mil años de cultura cristiana.

Tierras pobladas por gentes hospitalarias, que saben del valor de un alto en el camino y del placer de disfrutar de los frutos de una tierra, que sólo ofrece su cosecha gracias al esfuerzo constante de los hombres y mujeres que las habitan.

El viajero va a acceder a un parque temático. Un parque con puertas, atracciones y recorridos, pero sin cierres ni muros. Un parque para disfrutar del paisaje y de la contemplación de las obras del ser humano, y donde las atracciones no son de cartón piedra, sino de carne, naturaleza, sentimientos, historia y sudor de las gentes.

No es, claro está, un parque al uso, es un espacio de participación que el visitante puede recorrer siguiendo rutas temáticas, o dejándose llevar por la inspiración. Aquí encontrará los servicios necesarios para su descanso y para disfrutar de su gastronomía. Va a poder embarcarse en embalses y ascender a montañas, podrá sumergirse en el pasado de los antiguos castros y en las minas romanas. Descender hasta las galerías de roca de inmensas centrales eléctricas o pasear tranquilamente por los muelles y callejas de sus puertos. Podrá sentir el sabor de las antiguas piedras de los palacios o emocionarse con la sencillez de la arquitectura popular. Podrá incluso sumergirse en la magia de los antiguos lugares sagrados y recorrer una parte del iluminado camino que lleva a Santiago.

En su aspecto formal el Parque Histórico del Navia cuenta con tres puertas. Lugares iniciáticos para sumergirse en mundos nuevos, en los que se ofrece la información necesaria para disfrutar sus tres recorridos temáticos a través de tras puertas:

La primera está situada en la antigua Puerto de Vega. Por esta puerta se accede a la ruta de las historias del mar: sus puertos balleneros, sus playas y hasta practicar surf.

La segunda se encuentra en Grandas de Salime en el Castro de Chao de Samartín. En su centro de interpretación se podrá adentrar en la cultura castreña y la habilidad de la ingeniería romana.

Por último, la tercera, se abre en Tapia de Casariego, en el extremo occidental del parque. Es una puerta hacia el quehacer diario que ha perdurado hasta apenas un siglo, viejos palacios alrededor de los cuales se organizaba toda la vida.

 

Fundación Parque Histórico del Navia
Las Veigas, 13 - Bajo
33710 NAVIA - Asturias - España
Tfno.: (+34) 985 62 48 21 - Fax: (+34) 985 47 30 80
Aviso Legal




Desarrollado por: eDise
Logotipo Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias   Logotipo Consejería Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias   Logotipo Asturias Paraiso Natural
Actividad subvencionada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos