Fundación Parque Histórico del Navia

YouTube  Facebook  Instagram  Canal RSS  Apps Móviles  Cuaderno de Viaje

Grandas de Salime

Descubre Grandas de Salime

La villa surgió entorno al Camino de Santiago que la atraviesa de este a oeste y que era paso obligado según privilegio concedido por Alfonso XI en 1222.

Grandas ha sido y es una encrucijada de caminos, por un lado uno procede del centro de Asturias por el valle del Narcea, a través del puerto del Palo; un segundo camino procede del valle del Navia y de los Oscos; por último, el tercer camino conduce a Galicia y al valle de Ibias, por el puerto del Acebo.

Existe posibilidad de visita, previa cita, a las instalaciones de la central hidroeléctrica de Salime. Construida desde mediados de los años 40 del pasado siglo hasta 1954 por las empresas Hidroeléctrica de Cantábrico y Electra de Viesgo para la producción de energía eléctrica. Obra faraónica en la que trabajaron millares de personas de diferentes nacionalidades. Su construcción ocasionó grandes cambios en la comarca aislando o sepultando a muchos pueblos (entre ellos Salime, antigua capital municipal, y su legendario puente sobre el río Navia) y avocando a la emigración a centenares de personas. La presa alcanza los 132 metros de altura y el agua embalsada supera los 35 kilómetros de longitud entre Asturias y Galicia.

Joaquín Vaquero Palacios y su hijo Joaquín Vaquero Turcios decoraron la central con magníficos y monumentales murales y relieves logrando integrar espacialmente varias artes al abrigo del edificio de la central y humanizando la mole de hormigón; el gran mural (supera los 60 metros de longitud) de la sala de turbinas representa las sucesivas fases construcción de la gran presa.

Lugar donde prolifera la fauna (nutria, martín pescador, garza real…) y es posible practicar deportes como la pesca, el piragüismo, etc.

Se encuentran numerosas casonas solariegas por todo el concejo de Grandas en su mayoría de propiedad particular: Casa Román (Grandas), Casas de Rubiera y de Niño (Nogueirón), Casona de los Robledo (Villarello), Casona de Vicente (Villarmayor), Casas de Herrera y Gonzalo (Vitos), Casa Grande (Robledo) y Casa de Macadán o de los Suárez (Santa María).

Visitas inexcusables en Grandas son el Museo Etnográfico, la Colegiata, el parque público, la Casa de la Dirección o la Casa Román. Esta casa posee dos puertas de acceso, una más grande con arco de medio punto, otra menor con arco rebajado al lado de la cual está el escudo. Está fechada en el siglo XVIII, similar a otras muchas casonas distribuidas en la zona interior del concejo y la zona montañosa del Parque Histórico.

En la salida de Grandas hacia el embalse hay una pequeña área recreativa rodeada de bosque autóctono y en la salida hacia Navia por la AS-12 otra área en zona umbría situada en la ladera de un montículo de robles.





verified  Te Recomendamos


Logotipo Asturias Paraiso Natural  Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo    Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial

Actividad subvencionada por el Gobierno del Principado de Asturias