Fundación Parque Histórico del Navia
Parque Histórico del Navia

Tapia de Casariego

La capital del concejo, situado en el extremo noroeste del Parque Histórico, es Tapia de Casariego, Villa situada en la rasa costera, a la vera del mar y al lado de un antiguo asentamiento castreño fortificado.

Entre las herencias monumentales del pasado se encuentran las antiguas capillas de San Blas (S XVI) y San Sebastián (S XVII). De la otrora multitud de actividades relacionadas con la mar (pesca, conservas, comercio,…) apenas queda una docena de barcos pesqueros y una industria conservera.

Las actividades económicas dominantes están hoy día relacionadas con el turismo y los servicios. Urbanísticamente hay dos partes diferenciadas en la villa, la primera entorno al puerto, la más antigua, de trazado irregular y con casas unifamiliares; la segunda entorno a la plaza de la Constitución y la antigua carretera general es más comercial y administrativa.

La plaza de la Constitución está flanqueada por tres edificios de estilo racionalista, el Consistorio, el Instituto y las Escuela, fueron patrocinados por Fernando Fernández Casariego y Rodríguez Trelles, siguiendo los planos del arquitecto Juan María Yáñez Caballero en la segunda mitad del siglo XIX.

Muy cerca se levanta la iglesia parroquial de San Esteban (comenzada en 1896 y rematada en la década de 1930) de un estilo neogótico muy puro; sobre la torre levanta una imagen en cemento del Sagrado Corazón de Jesús.

Actualmente Tapia crece hacia el sur. Recomendable siempre es un paseo por el puerto pesquero, el faro o el paseo marítimo, pasando al lado de Os Cañóis, que bordea la costa hasta la playa. Tampoco debemos olvidarnos de la rica oferta cultural, festiva, deportiva, folklórica, gastronómica, etc. que ofrece la villa, especialmente en periodos vacacionales.




 



 

Fundación Parque Histórico del Navia
Las Veigas, 13 - Bajo
33710 NAVIA - Asturias - España
Tfno.: (+34) 985 62 48 21 - Fax: (+34) 985 47 30 80
Aviso Legal




Desarrollado por: eDise
Logotipo Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias   Logotipo Consejería Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias   Logotipo Asturias Paraiso Natural
Actividad subvencionada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos