Fundación Parque Histórico del Navia

Grandas de Salime - Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1993


Placa Premio Pueblo Ejemplar Grandas de Salime

"Por sus reiteradas iniciativas y apoyos materiales encaminados a la conservación del patrimonio histórico-artístico y etnográfico de la zona (…) como la rehabilitación de la Colegiata románica de San Salvador, paso obligado en la ruta asturiana del Camino de Santiago, y la contribución al desarrollo de las excavaciones arqueológicas de Castro. Especial mención merece también la creación del Museo Etnográfico."


Del rico patrimonio cultural que atesora el Pueblo Ejemplar de Grandas queremos destacar los siguientes elementos que le confieren buena parte de su especial atractivo y singularidad:

Retablo ColegiataLa iglesia primitiva de Grandas se remonta al siglo XII y durante siglos se le fueron haciendo añadidos a la iglesia, añadiéndose entre los siglos XVII y XIX la torre, el pórtico, las capillas del crucero, sacristías y la nave previa al primer arco. De la fábrica medieval se conserva su hermosa portada románica, llamativa por su rica decoración, con tres arquivoltas con capiteles tallados con motivos vegetales, animales pareados y dos pasajes evangélicos. En las jambas hay dos figuras humanas, una dama y un varón ubicados en frente, posiblemente retratos alusivos al rey Alfonso IX y su esposa. La actual iglesia es de planta de cruz latina, con una sola nave, crucero con cúpula sobre pechinas, de cabecera cuadrada y torre también cuadriforme a los pies. Junto con la portada, resulta notable el retablo mayor, que es del siglo XVIII.


El Albergue de Peregrinos El Salvador es un equipamiento de carácter Jacobeo de titularidad pública de apoyo al tránsito de peregrinos. Ubicado en el Camino Primitivo de Santiago, facilita el tránsito de Asturias hacia Galicia, con acreditación mediante la credencial del peregrino. La proximidad de la antigua Colegiata de El Salvador y del Museo Etnográfico favorece una estancia de profundo reposo al caminante con acciones de naturaleza religiosa y cultural. Merece ser citada, así mismo, la progresiva apertura de albergues privados en respuesta a la creciente afluencia de caminantes a su paso por Grandas de Salime.


Yacimiento Chao SamartínEn las proximidades del pueblo de Castro, el yacimiento arqueológico, declarado Bien de Interés Cultural, y el Museo del Chao Samartín constituyen un recurso de excepcional interés que ilustra el origen y evolución de los poblados fortificados del occidente de Asturias a partir de los descubrimientos aportados por las investigaciones arqueológicas. La exposición permanente del Museo se articula en cuatro grandes bloques temáticos: los antecedentes arqueológicos de la comarca, el Chao Samartín y su contexto actual, los grandes capítulos cronológicos reconocidos en el yacimiento y la reconstrucción de la historia a partir de los materiales arqueológicos. El castro del Chao Samartín, se remonta a la Edad del Bronce cuando, en torno al año 800 a.C., se estableció sobre su explanada superior un primer recinto fortificado, muestra excepcional de los rasgos más característicos del hábitat castreño. En época romana, el castro se convierte en una próspera capital administrativa bajo el control del ejército imperial, de lo que es muestra la gran casa señorial o domus, que incorpora novedosos materiales y técnicas constructivas.


Museo Etnográfico de Grandas de Salime 'Pepe el Ferreiro'El Museo Etnográfico de Grandas de Salime "Pepe el Ferreiro" es un museo público de amplio reconocimiento por la riqueza del patrimonio material e inmaterial que acoge, resultado de una prolongada labor de recopilación, en especial de su principal impulsor José María Naveiras Escanlar, de quien recibe el alcuño en su denominación. Ocupa la antigua Casa Rectoral de la villa, cuyas instalaciones superan los 3.000 m2, con áreas de exposición en tres edificios principales: Casa Rectoral, Casa del Molinero y A Casoa, mientras los espacios abiertos acogen otras construcciones y elementos muebles como hórreo, panera, molino, cabazo o capilla. En su conjunto constituye una excelente muestra del modo de vida rural tradicional y de los oficios que le son propios.


Construido en la década de los años cincuenta del siglo XX, el Embalse de Grandas de Salime y su Central Hidroeléctrica, de arquitectura monumental, supusieron una notable transformación paisajística en la cuenca del Navia, con pueblos y tierras cubiertas bajo las aguas, algunas de cuyas piezas de interés serían extraídas del fondo del embalse. Así, de mano del promotor del Museo Etnográfico, se harían trabajos de recuperación de dinteles de capillas, ojos de buey y arcos de medio punto, fruto del apego a un patrimonio arraigado, antiguo e irrepetible.




Localización del Pueblo Ejemplar: