Fundación Parque Histórico del Navia

Boal - Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2014


Placa Premio Pueblo Ejemplar Boal

"Su sociedad civil ha sido capaz de organizarse de manera ejemplar para llevar a cabo numerosas actividades que han permitido dinamizar la vida del concejo y propiciar su desarrollo económico, social, cultural, deportivo y formativo. El jurado quiere hacer constar, asimismo, el trascendental impulso desarrollado por la emigración en la realidad de Asturias desde comienzos del siglo XX."


De la entrañable herencia vinculada a la emigración a América que se refleja en el Pueblo Ejemplar de Boal/Bual señalamos algunos elementos que le conceden su indudable atractivo y profunda cordialidad:

Los emigrantes asturianos de finales del siglo XIX y comienzos del XX crearían sociedades con la finalidad de acoger y respaldar a los recién llegados, al tiempo que mantener el recuerdo y vínculos afectivos con su lugar de origen. Tal sería el caso de la emigración boalesa a Cuba, que motiva la creación de asociaciones para Sociedad de Naturales del Concejo de Boal en La Habana en el año 1911 cuya proclama fundacional reza: "Entre los bienes que se puede legar a la juventud, ninguno tan beneficioso como la instrucción; el hombre instruido se halla capacitado para resolver los más difíciles problemas que en el curso de la vida se le pueden presentar".


Las Escuelas Graduadas de BoalLa gran impronta de esta emigración boalesa a América se traduce en la construcción de escuelas, viviendas y equipamientos públicos relevantes, al aspirar la Sociedad de Naturales a "dotar de casa de escuela a todos aquellos pueblos del concejo que tuviesen maestro pagado por el estado…". Así, destaca el número de escuelas sufragadas, que sería de veintiuna, desde las primeras escuelas construidas en Rozadas, Sarceda y Castriyón, seguidas de otras diez de las que sobresale Las Escuelas Graduadas de Boal (en colaboración con el estado) en el primer tercio del siglo XX, para continuar de nuevo tras la contienda civil con ocho más hasta concluir el proceso en la década de 1960, con la aportación vecinal a través de materiales, trabajo y cesiones de terrenos.


Monumento a la Emigración boalesaEn el centro urbano de Boal, en el Parque de los Emigrantes, se muestra la placa descubierta con motivo de la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar, acompañada del conjunto escultórico Monumento a la Emigración boalesa, promovido por el tejido asociativo boalés, coincidiendo con el centenario de la creación de la sociedad de emigrantes en La Habana.


Villa AnitaLa Avenida Melquiades Álvarez, principal vía urbana de Boal, ofrece una atractiva alineación de villas, denominada Paseo Indiano, de llamativa arquitectura americana, alineadas y orientadas hacia el centro urbano. Esta muestra de la arquitectura de ultramar se alinea desde las situadas al norte como Villa María y Casa Tuto; las que se sitúan en posición central como Casa Zanco y Casa Sanzo; hasta las emplazadas más al sur como Villa Damiana, Casa San Roque, Helenias, Casa Rosito y Villa Anita, entre otras. Todas ellas ofrecen al viajero formas constructivas y decoraciones que atestiguan la emigración trasatlántica de entresiglos, donde lo más frecuente es que consten de planta baja, un piso encima, remate de tejado con varias buhardillas y diversos detalles cultos universales.


Como equipamiento del núcleo urbano, inaugurado en el año 1928 y financiado por el emigrante José Benito Sánchez Santa Eulalia, en memoria de su difunta esposa, destaca el Lavadero, que sería complementado con fuentes y abrevaderos para el ganado. Tradicional lugar de relación y de trabajo para las mujeres, alberga actualmente el Centro de Interpretación del Lavadero de Boal. Actual Centro de Interpretación del Lavadero, destaca el delicado formato de su fachada, con molduras en las cornisas y pináculos.


La sociedad boalesa ha sabido dar nuevas funciones a las escuelas financiadas por los emigrantes boaleses en La Habana, como en los pueblos de Os Mazos, donde la Casa de la Apicultura ofrece una colección museográfica emblemática en la comarca sobre el cuidado antiguo y moderno de las abejas; en el de San Luis/San Llouguís, que acoge el Centro de Interpretación de la Emigración e Instrucción Pública con un muestrario real de útiles escolares y documentación de la época; y en el de Rozadas, el Centro de Interpretación de la Artesanía del Hierro con una excelente muestra de la gran labor de herreros y claveros aún en activo hasta mediados del siglo XX.




Localización del Pueblo Ejemplar: