Fundación Parque Histórico del Navia
Parque Histórico del Navia

Pesoz

Es la capital del pequeño concejo del mismo nombre situada en una ladera orientada al oeste del valle del Agüeira, enclave estratégico desde el que históricamente se controlaban las vías de comunicación entre el valle del Navia y la comarca de Oscos-Eo. Especial interés poseen varios restos de su pasado medieval entorno al Campo de la Iglesia.

La parroquial de Santiago, visitable en horario de culto, conserva el original ábside románico del siglo XIII, el resto del edificio corresponde a sucesivas obras de los siglos XV, XVII y XIX. En el interior conserva pinturas murales, tallas y retablos de gran interés y antigüedad. También de época medieval es la torre conocida como Castillo de Pesoz, muy próxima a la iglesia, al lado de la capilla de San Andrés y dentro de la cerca del antiguo palacio de los Ron, uno de los linajes más poderosos del Occidente de Asturias.

El edificio (propiedad particular), presenta cuatro alas entorno a un patio central y fachada principal flanqueada por dos torres de planta cuadrada. Aún conserva la típica línea constructiva de las casonas solariegas de los siglos XVII y XVIII, con sólidos muros de mampostería de pizarra y sillares en esquinas y vanos, pese a las profundas reformas que sufrió a principios del siglo XX.

El conjunto de la capital conserva la tranquilidad y armonía de los núcleos rurales tradicionales y paseando por sus callejas aún podemos protegernos de la sombra en sus espléndidos emparrados y asomarnos a alguna de las bodegas que existen en los bajos de la mayor parte de las casas y que hierven de actividad en tiempo de vendimia.

Se ha de destacar también el Área recreativa del Agüeira, al lado de la carretera AS-13 en la margen del río que le da nombre, a unos 2,5 Km. de la capital municipal, a la que se accede en vehículo y cuenta con aparcamiento, todo ello entre frondosa vegetación autóctona de robles, sauces, avellanos, abedules y alisos.



 



 

Fundación Parque Histórico del Navia
Las Veigas, 13 - Bajo
33710 NAVIA - Asturias - España
Tfno.: (+34) 985 62 48 21 - Fax: (+34) 985 47 30 80
Aviso Legal




Desarrollado por: eDise
Logotipo Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias   Logotipo Consejería Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias   Logotipo Asturias Paraiso Natural
Actividad subvencionada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos