Fundación Parque Histórico del Navia

YouTube  Facebook  Instagram  Canal RSS  Apps Móviles  Cuaderno de Viaje

Navia

Descubre Navia

La capital, Navia, está situada en la ría del mismo nombre. Recibió su carta Puebla de Alfonso X el Sabio hacia 1284, siendo un paso obligado punto de descanso para los peregrinos que se dirigían a Santiago y cruzaban el río por medio de barcas. Aquí se encuentra el vado natural de la ría de Navia y el punto de acceso natural, a través del valle, hacia el interior de la comarca.

Históricamente la villa ha ido ganando terreno a la ría y sus marismas, ocupando espacios para edificios e infraestructuras. Coexisten en el casco urbano restos del trazado medieval junto con otros heredados del "ensanche" decimonónico y los barrios de las últimas décadas. El trazado medieval se situaba sobre una pequeña colina donde hoy se ubican el ayuntamiento y a iglesia; recinto que estaría rodeado de una cerca, posiblemente desde el siglo XVI o incluso antes, del que aún conserva un pequeño retazo.

El retorno de emigrantes a América propició, desde mediados del siglo XIX el desbordamiento de la cerca que sería demolida y la ampliación de la villa a costa de terrenos ganados a la marisma. En este período se construirían nuevos edificios, la carretera general hacia Galicia, mejoras en el puerto y otros servicios como el alumbrado, alcantarillado, etc.

De comienzos del siglo XX son varios edificios eclécticos, con profusión de elementos decorativos y ornamentales, como en el entorno a los "Jardinillos" o el Casino, finalizado en 1922 y financiado por los emigrantes americanos; modernistas, con influencias del art nouveau o del sezessión vienés; o historicistas, como el Palacio de Arias, levantado en 1925, que mezcla rasgos montañeses con el estilo de los Austrias.

A mediados del siglo XX la expansión de la villa se hace aún mayor, extendiéndose la edificación hacia el norte, vinculado al tráfico portuario y la capitalidad de un concejo agroganadero; más recientemente es la actividad industrial y los servicios los que la convierten en cabeza de toda la comarca.

Arquitectónicamente destacan dos edificios del siglo XVII: la casa de los marqueses de Santa Cruz y la de Coaña. Interesante es el paseo marítimo y la senda costera de la Costa naviega que partiendo de la capital nos conducen a la playa de Navia y continúa por toda la costa del municipio. También destaca el monumento al poeta Ramón de Campoamor en el parque homónimo de la villa.





verified  Te Recomendamos


Logotipo Asturias Paraiso Natural  Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo    Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial

Actividad subvencionada por el Gobierno del Principado de Asturias