Fundación Parque Histórico del Navia

YouTube  Facebook  Instagram  Canal RSS  Apps Móviles  Cuaderno de Viaje

El Franco

Descubre El Franco

La capital de este concejo es La Caridad. El núcleo antiguo de la villa giraba entorno al parque de Mª Cristina y la antigua carretera general; actualmente se ha dispersado y ramificado en varias direcciones, gracias a la proliferación de las segundas viviendas y al auge del turismo.

Las actividades agroganaderas del pasado se acompañan en la actualidad de las comerciales y las relacionadas con la construcción de viviendas utilizadas como primera o segunda residencia.

La iglesia antigua (siglo XVIII) es de una sola nave y posee dos capillas laterales; adosada se levanta la moderna iglesia parroquial de 1971. Otros edificios singulares son: La casa de Don Zoilo, la de Xinzo, la del Inverno, la de Sánchez, la de Doña María, la de Villamil, la de Silvestre, la de Campoamor, la de Las Quintas (convertida en Casa de Cultura), la de Dª Elisa, la de Alvarín y la de Vidala Bedia.

La adquisición de la capitalidad municipal fue fundamental en el crecimiento de la localidad, convirtiéndose en un centro de distribución de mercancías para su entorno. La red de caminos comunicaba varios lugares, entre ellos el puerto de Viavélez o Boal, siendo La Caridad la encrucijada de caminos que iría creciendo a lo largo de todo el siglo XX.

Este emplazamiento tan estratégico nos permite optar por múltiples posibilidades a la hora de elegir itinerarios y rutas: miradores costeros, yacimientos arqueológicos, playas, casonas y palacios, puerto de Viavelez, espacios naturales, Camino de Santiago...

Así, es recomendable acercarse hasta As Covas da Andía, espacio protegido bajo la figura de Monumento Natural y acondicionado para el acceso y disfrute de paisajes singulares.





verified  Te Recomendamos


Logotipo Asturias Paraiso Natural  Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo    Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial

Actividad subvencionada por el Gobierno del Principado de Asturias